LOS VERBOS para elaborar...
PROPÓSITOS
( EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA) Brindar, propiciar, favorecer, plantear, ofrecer, adherir, posibilitar, crear, desarrollar, promover, compartir, orientar , Revisar. Comprender, diseñar, organizar, formular, promocionar, facilitar, conocer, generar, resignificar, profundizar, preparar, estimular, ejercer,
ALGUNOS EJEMPLOS:
-Proponer en el contexto de las prácticas de enseñanza de la educación superior una línea permanente acerca del campo de la Didáctica que someta a discusión y confrontación entre el carácter normativo y el interpretativo-critico.
-Plantear un enfoque de indagación que permita abordar el análisis de las prácticas docentes en el ámbito de la educación superior.
-Ofrecer una propuesta académica honesta en la que la responsabilidad profesional de la cátedra se corresponda con el legítimo derecho a aprender y estudiar con seriedad y profundidad.
-Promover el análisis de situaciones de la vida cotidiana a la luz del Derecho Constitucional.
-Brindar los recursos necesarios que apunten a promover la presentación original y creativa de estrategias de resolución de problemas.
OBJETIVOS
(EN RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS)
Reconocer, identificar, comprender, valorar, explicar, diferenciar, analizar, reflexionar. caracterizar, describir, utilizar, elaborar, registrar, construir, diseñar, exponer, conocer, emplear, profundizar, respetar, explorar, descubrir, reflexionar, participar, mejorar, plantear, producir, elaborar, interpretar, sintetizar, investigar, compartir, desarrollar, relacionar, transferir, solucionar, resolver,
ALGUNOS EJEMPLOS:
- Solucionar problemas aritméticos de porcentaje a partir de las situaciones cotidianas.
- Caracterizar la estructura del aparato psíquico desde la teoría de Freud.
- Comprender el concepto de práctica docente según la autora Gloria Edelstein.
- Investigar la teoría de la complejidad y relacionarla con las prácticas cotidianas.
FORMATO DE UN PLAN DE CLASE
INSTITUCIÓN…………………………………………………………………………
NIVEL/ CARRERA UNIDAD CURRICULAR/ MATERIA……………………………………………………………………………..
PERÍODO LECTIVO ……………..ANUAL/CUATRIMESTRAL………………….
CANTIDAD DE HORAS: ............... CURSO:……… DOCENTE/PROFESOR…………………………………………………………....
PERÍODO LECTIVO ……………..ANUAL/CUATRIMESTRAL………………….
CANTIDAD DE HORAS: ............... CURSO:……… DOCENTE/PROFESOR…………………………………………………………....
TEMA:……………………………………………………….......................................
FUNDAMENTACIÓN
(marco referencial: curricular, epistemológico, didáctico e institucional) Por qué, para qué , cómo se desarrollarán los contenidos; teniendo en cuenta el curso, el nivel; qué entiende por la disciplina, qué es el conocimiento en qué corriente se ubica; en qué teoría de aprendizaje se posiciona, cómo considera la enseñanza, para qué grupo de alumnos, de qué contexto…etc.)
(marco referencial: curricular, epistemológico, didáctico e institucional) Por qué, para qué , cómo se desarrollarán los contenidos; teniendo en cuenta el curso, el nivel; qué entiende por la disciplina, qué es el conocimiento en qué corriente se ubica; en qué teoría de aprendizaje se posiciona, cómo considera la enseñanza, para qué grupo de alumnos, de qué contexto…etc.)
PROPOSITOS ( desde el docente) ( Por lo menos DOS)
OBJETIVOS ( desde los alumnos) ( Por lo menos DOS)
ACTIVIDADES INICIALES (Presentación del contenido, empleo de técnicas grupales u otras. Se trata de motivar a los alumnos su duración es breve, entre 5 a 10 minutos)
DE DESARROLLO (el docente presenta el tema de diferentes formas, empleando técnicas: exposición, exposición dialogada, taller, ejercicios, situaciones problemáticas, trabajos prácticos, guías de estudio, guías de lectura, mapas conceptuales, casos, etc.) Tiene una mayor duración de tiempo.
FINALES (consiste en las actividades de recuperación de los contenidos desarrollados, fijación de los mismos- si se comprendió el contenido) pueden ser orales, escritos, grupales, individuales; otros.
METODOLOGÍA: ( aquello que se plasma en la práctica desde la construcción metodológica- Trata cómo los docentes desarrollarán la clase; Ej. Casos, talleres, técnicas…)
EVALUACIÓN (Cómo se evaluará la clase: oral, escrito, en el aula, domiciliario. Pueden ser: formativa- de proceso; sumativa – de producto) Especificar las actividades de evaluación, ejemplo: Escribir una reflexión sobre el tema desarrollado. Responder a consignas orales, responder a un cuestionario, realizar una síntesis, explicar con gráficos, dibujos, etc. (Indicar la actividad que realizarán los alumnos)
RECURSOS: didácticos (fotocopia, textos, revistas, - TV, proyector- computadoras, DVD, audio, otros; aquello que se utilizará en el curso.
BIBLOGRAFÍA: autor que trabajará. (apellido, Nombre; año de edición, título del libro, lugar de publicación y editorial.
ES CONVENIENTE PRESENTAR LA SINTESIS- ESQUEMA- MAPA CONCEPTUAL DE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
ALGUNAS SUGERENCIAS DE CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
Formas de Intervención Características Ejemplos Ejercicios Aplicaciones mecánicas de rutinas de procedimientos que admiten una única forma de resolución.
Ejercicio matemático: ¿Cómo es la imagen de un objeto colocado a 50 cm.? Situaciones problemáticas Se caracterizan por ser situaciones a resolver. Involucra una o más soluciones y en las que puede intervenir una o más variables.
Desde un medio de comunicación alguien afirma que los alumnos no estudian. ¿En qué acordarías y en que no con la afirmación vertida? Trabajos Prácticos Espacios en los que los alumnos/as pueden hipotetizar, demostrar, probar, resolver, analizar, aplicar, decidir, discutir en forma sistemática y manifiesta, a través de las distintas situaciones didácticas.
Interpretación teórica de la problemática global que contextualiza la actividad.
Trabajo practico n°1 Consigna: Trascribir textualmente el registro de evaluación.
Bibliografía obligatoria: Halliday (el leguaje como semiótica social )
Criterio de evaluación: evidencia del uso del lenguaje didáctico especifico
Fecha de entrega: Guías de Estudio Facilita el abordaje de ciertas temáticas a partir de la lectura; debe adecuarse a los propósitos: orientar la compresión, proponer comparaciones, facilitar estrategias de critica fundamentada, constatar teorías, recoger información de la vida cotidiana para acrecentar planteos teóricos, etc.
Guía de estudio n°1 Bibliografía: Libaneo (tendencias pedagógicas en la práctica escolar) Consignas: que se enseña en el aula… Guías de Lectura Facilita el aprendizaje de los alumnos/as para trabajar con los textos. Suple las clases de lectura comentada. Así también son caracterizadas por ser un texto narrativo escrito, elaborado por el docente en forma prosada y a modo de acompañamiento orienta la lectura fuera del ámbito del aula, es individual.
Guía de lectura Bibliografía: Davini (la formación docente en cuestión política y pedagógica). La presente guía intenta acompañar la lectura. En la pág. 101 la autora insiste en la necesidad de pensar una pedagogía propia de la formación docente, explica con tus palabras a que se refiere la autora con esta afirmación.
Rutas Conceptuales Es de forma narrativa, una sintética organización del texto y lista de secuencia conceptual enumerando las características conceptuales relevantes presentes en el mismo; modo de relevancia con lo que subjetivamente se considera.
Texto: Steiman (¿Qué debatimos hoy en la didáctica?) Ruta conceptual. Organización del texto: el capítulo en cuestión relaciona la noción de narrativa y enseñanza a partir de las cuales se realiza un libre recorrido. Situaciones conceptuales: Noción de enseñanza Relación entre narrativa y enseñanza Casos Se caracterizan por ser un relato de tipo narrativo referido a algún acontecimiento real o hipotético que se presenta con suficiente información contextual como para poder apropiarse del mismo. La información de referencia incluye datos y descripción de hechos y personajes y se presenta en torno a alguna problemática central, en lo posible extraída de problemas de la vida real. El espacio de la práctica docente: una nueva historia. El instituto superior de formación docente n°5170 es una institución de gestión estatal creada en 1981. Comparte edificio con una escuela media, por la cual su oferta académica es solo vespertina. Cuenta actualmente con profesorado para el Nivel Inicial y con un profesorado para Nivel Superior. Está ubicado en el primer cordón del cono-urbano bonaerense y atiende a una comunidad conformada básicamente por sectores de la población habitualmente
SOBRE LA EVALUACIÓN
Dentro del complejo campo de la evaluación aparecen nuevos problemas derivados de este proceso como ser:
•El problema de los criterios: El criterio en si posee tres funciones que se relacionan entre si una de ellas es que por parte de los docentes siempre que se haga la selección metodológica de los temas y se comience a dar tiene que existir no solo el dictado de las mismas sino que también los recursos o medios necesarios por los cuales logren no solo darlos sino de igual forma hacer que sus estudiantes comprendan el mismo. Otra función de los criterios es que estos son ejes de la cátedras o equipos docentes que les ayudan a plantear la evaluación con función de acreditación y por ultimo cumple la función de que cuando estos criterios son explícitos sirven de gran ayuda los alumnos para que estos se orienten a la hora de encararse al aprendizajes de los contenidos.
•El problema de los instrumentos: tiene que ver con el “como evaluar”. Las herramientas que podemos mencionar son: · Por quienes participan:
- Individuales: toda instancia de acreditación donde el alumno resuelva las tareas solos
-Grupales: permite diferenciar rendimientos individuales y considerar la construcción en conjunto
-Mixtas: intervención de las dos formas anteriores en un mismo proceso ·
Por el tipo de respuesta:
-Orales: evaluación en la que intervienen la voz como mediación entre el evaluador y el evaluado.
-Escrita: la herramienta más utilizable en razón de ser económica en relación con la cantidad de sujetos que permite evaluar en un corto tiempo.
-De Ejecución: aplicable a ciertas unidades curriculares en las cuales el aprendizaje fundamental es de tipo práctico o de desempeño.
· Por el material que puede usarse:
-Sin material a la vista: pruebas en que los alumnos no pueden realizar, en el momento de su resolución, ningún tipo de consulta en textos y apuntes
-A libro abierto: no tienen ninguna limitación respecto al uso de textos o materiales de consulta.
-Con algún material seleccionado: el docente determina que puede y que no puede ser consultado
· Por el lugar de desarrollo:
-Domiciliaria: prueba que se resuelve fuera del ámbito del aula. Ejemplo: monografías, pruebas de preguntas.
-Presenciales: pruebas que se inicia y finaliza dentro del aula
· Por el evaluador:
-Docente: instancia de evaluación en las que la decisión sobre las formas de llevarla a cabo, su instrumentación, y la asignación de calificaciones están a cargo exclusivamente del docente
-Alumnos/as: la intervención de los estudiantes como sujeto evaluador y a la vez evaluado por revertir dos formas: autoevaluación el alumno/a evalúa su propia forma de aprendizaje; y co-evaluacion el sujeto evalúa su propio proceso de aprendizaje y el de sus pares.
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