domingo, 1 de mayo de 2016

POSIBLES ORIENTACIONES – para sistematizar aportes teóricos LITWIIN. E. (2.008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.

Estimados estudiantes:
Sugerencias, para sistematizar los aportes de Litwin, E:, como posibles formas de organizar y distribuirse tareas generales y particulares en el interno del grupo.
Saludos cordiales.
Prof. Gabriela

ORIENTACIONES – para sistematizar aportes teóricos
LITWIIN. E. (2.008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
Objetivos
·         Identificar conceptos claves
·         Sistematizar aportes y referentes conceptuales – metodológicos.
·         Inferir posibles relaciones y vinculaciones conceptuales – metodológicas
·         Introducción
o   ¿Qué se plantea, cuál es el eje o cuáles son los ejes que aborda el libro?
o   ¿Cuáles son los referentes teóricos – metodológicos de los ejes y planteamientos?
·         Capítulos
o   En cada capítulo: Identificar núcleos de análisis, referentes conceptuales. Asimismo análisis de ejemplos, experiencias y vivencias….y relacionar con posibles situaciones de la práctica docente.
·          Capítulo 1 – Escenas y experiencias en contexto
o   Referentes a identificar y analizar:
§  Implicancias de la narración….
§  Qué es y que implica la “experiencia” – cuál es el referente teórico, que toma la autora para conceptualizar;
§  ….”Escenas transformadoras” – ¿qué es una escena, que se transforma y cómo se transforma?
·         Capítulo 2 – Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes
o   Referentes a identificar y analizar:
§  Conceptualización de práctica – y desde ese referente teórico, cómo se entiende a la teoría;
§  ¿Cómo se  reconstruye una clase?... ¿qué es una clase?… ¿qué y cómo se produce una clase?… ¿qué aspectos y o dimensiones se configuran en la clase?...
§  ¿ Cómo se entiende a la “clase improvisada” , según los planteamientos de la autora
·         Capítulo 3 – Para pensar los aprendizajes
o   Referentes a identificar y analizar:
§  Referenciales teóricos y conceptuales que subyacen en el abordaje y planteamiento teórico – práctico sobre “aprendizaje”;
§  Desde la perspectiva de la Psicología cognitiva – ¿qué aspectos y proposiciones teóricas se plantean en torno a los aprendizajes?
§  “El clima de aula”… ¿qué significatividad tiene esto en la construcción de aprendizajes escolares?


·         Capítulo 4 – Reflexiones en torno al cómo enseñar
o   Referentes a identificar y analizar:
§  ¿Qué planteos subyacen en torno a la innovación?…
§  ¿Qué se entiende por “integración”?
§  ¿Qué valor, sentido y significado tiene la narración como estrategia de enseñanza?
§  Las implicancias y configuraciones en la enseñanza – ¿qué lugar tiene la pregunta y las emociones en la construcción de los conocimientos escolares?
·         Capítulo 5 – El oficio de acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas
o   Referentes a identificar y analizar:
§  Qué argumentos se construyen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, considerando los siguientes aspectos, que hace a la acción :
·         Actividades – casos – problemas – simulaciones – trabajo grupal – la enseñanza moral
·         Capítulo 6 – El oficio del docente en el borde del curriculo
o   Referentes a identificar y analizar:
§  Continuando con la acción…qué lugar y sentido le asigna la autora a las siguientes espacios y estrategias:
·         Laboratorios – biblioteca – cine – biografías
·         ¿A qué hace referencia el “entorno de la clase”?
·         Capítulo 7 – Las tecnologías que heredamos, la que buscamos y las que se imponen
o   Referentes a identificar y analizar:
§  ¿Qué referentes teóricos – prácticos subyacen sobre las herramientas TICS como una herramienta pedagógicas?....y desde este enfoque, qué referentes enuncia y desarrolla la autora (la intencionalidad de las TICS en la reconstrucción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje):
·         Tiza y pizarrón
·         Chat en la escuela
·         Las comunidades virtuales de aprendizaje – escenas con tecnologías
·         Capítulo 8 – El oficio del docente y la evaluación
o   Referentes a identificar y analizar:
§  ¿A qué se llaman “buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes?
§  ¿Qué implica evaluar la enseñanza?
§  ¿Qué sentido y viabilidad tienen los portafolios en el proceso de evaluación?
§  ¿Qué referentes teóricos subyacen en la “nueva agenda de la evaluación: el paradigma de la crítica artística”


·         Capítulo 9 – La investigación en torno a las prácticas de la enseñanza
o   Referentes a identificar y analizar:
§  ¿Cuál es la intencionalidad de investigar en el aula?
§  ¿Qué aspectos favorece la investigación sobre el oficio de enseñar?
§  ¿Qué aportan los resultados de la investigación?

·         “Cuando la buenas prácticas suceden” – qué son buenas prácticas, cómo se representan las ´buenas prácticas´


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