Sugerencias, para sistematizar los aportes de Litwin, E:, como posibles formas de organizar y distribuirse tareas generales y particulares en el interno del grupo.
Saludos cordiales.
Prof. Gabriela
ORIENTACIONES – para sistematizar aportes teóricos
LITWIIN. E. (2.008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Bs.
As. Paidós.
Objetivos
·
Identificar conceptos claves
·
Sistematizar aportes y referentes conceptuales –
metodológicos.
·
Inferir posibles relaciones y vinculaciones conceptuales
– metodológicas
·
Introducción
o
¿Qué se plantea, cuál es el eje o cuáles son los
ejes que aborda el libro?
o
¿Cuáles son los referentes teóricos –
metodológicos de los ejes y planteamientos?
·
Capítulos
o
En cada capítulo: Identificar núcleos de
análisis, referentes conceptuales. Asimismo análisis de ejemplos, experiencias
y vivencias….y relacionar con posibles situaciones de la práctica docente.
·
Capítulo
1 – Escenas y experiencias en contexto
o
Referentes a identificar y analizar:
§
Implicancias de la narración….
§
Qué es y que implica la “experiencia” – cuál es
el referente teórico, que toma la autora para conceptualizar;
§
….”Escenas transformadoras” – ¿qué es una
escena, que se transforma y cómo se transforma?
·
Capítulo 2 – Nuevos marcos interpretativos
para el análisis de las prácticas docentes
o
Referentes a identificar y analizar:
§
Conceptualización de práctica – y desde ese
referente teórico, cómo se entiende a la teoría;
§
¿Cómo se
reconstruye una clase?... ¿qué es una clase?… ¿qué y cómo se produce una
clase?… ¿qué aspectos y o dimensiones se configuran en la clase?...
§
¿ Cómo se entiende a la “clase improvisada” ,
según los planteamientos de la autora
·
Capítulo 3 – Para pensar los aprendizajes
o
Referentes a identificar y analizar:
§
Referenciales teóricos y conceptuales que
subyacen en el abordaje y planteamiento teórico – práctico sobre “aprendizaje”;
§
Desde la perspectiva de la Psicología cognitiva
– ¿qué aspectos y proposiciones teóricas se plantean en torno a los
aprendizajes?
§
“El clima de aula”… ¿qué significatividad tiene
esto en la construcción de aprendizajes escolares?
·
Capítulo 4 – Reflexiones en torno al cómo
enseñar
o
Referentes a identificar y analizar:
§
¿Qué planteos subyacen en torno a la
innovación?…
§
¿Qué se entiende por “integración”?
§
¿Qué valor, sentido y significado tiene la
narración como estrategia de enseñanza?
§
Las implicancias y configuraciones en la
enseñanza – ¿qué lugar tiene la pregunta y las emociones en la construcción de
los conocimientos escolares?
·
Capítulo 5 – El oficio de acción: construir
actividades, seleccionar casos, plantear problemas
o
Referentes a identificar y analizar:
§
Qué argumentos se construyen en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, considerando los siguientes aspectos, que hace a la
acción :
·
Actividades – casos – problemas – simulaciones –
trabajo grupal – la enseñanza moral
·
Capítulo 6 – El oficio del docente en el
borde del curriculo
o
Referentes a identificar y analizar:
§
Continuando con la acción…qué lugar y sentido le
asigna la autora a las siguientes espacios y estrategias:
·
Laboratorios – biblioteca – cine – biografías
·
¿A qué hace referencia el “entorno de la clase”?
·
Capítulo 7 – Las tecnologías que heredamos,
la que buscamos y las que se imponen
o
Referentes a identificar y analizar:
§
¿Qué referentes teóricos – prácticos subyacen
sobre las herramientas TICS como una herramienta pedagógicas?....y desde este
enfoque, qué referentes enuncia y desarrolla la autora (la intencionalidad de
las TICS en la reconstrucción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje):
·
Tiza y pizarrón
·
Chat en la escuela
·
Las comunidades virtuales de aprendizaje –
escenas con tecnologías
·
Capítulo 8 – El oficio del docente y la
evaluación
o
Referentes a identificar y analizar:
§
¿A qué se llaman “buenas prácticas de evaluación
de los aprendizajes?
§
¿Qué implica evaluar la enseñanza?
§
¿Qué sentido y viabilidad tienen los portafolios
en el proceso de evaluación?
§
¿Qué referentes teóricos subyacen en la “nueva
agenda de la evaluación: el paradigma de la crítica artística”
·
Capítulo 9 – La investigación en torno a las
prácticas de la enseñanza
o
Referentes a identificar y analizar:
§
¿Cuál es la intencionalidad de investigar en el
aula?
§
¿Qué aspectos favorece la investigación sobre el
oficio de enseñar?
§
¿Qué aportan los resultados de la investigación?
·
“Cuando
la buenas prácticas suceden” – qué son buenas prácticas, cómo se
representan las ´buenas prácticas´
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