martes, 26 de abril de 2016

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


TRABAJO PRÁCTICO ESCRITO  Nº 2

> TEMA: La práctica docente desde los distintos enfoques de la enseñanza: su complejidad y significado como
construcción. 
La lectura nos transporta de aquí para allá, nos alimenta, nos interroga, nos acompaña; nos hace dudar… y abre otras miradas  para seguir pensando...     
  (Laura, M. 2015) 

 Para poner énfasis en algunos aportes teóricos de la  Autora Edith Litwin, es preciso desarrollar esta guía de  estudio, que responde solamente a los fines de estudio personal. Porque consideramos que el aprendizaje es un proceso individual y singular; y cada uno tiene sus propias estrategias y las pone en práctica. Si bien, pretendemos generar autonomía profesional (Contreras, D.) entre las decisiones de lo que deben hacer, lo que pueden hacer, lo que desean hacer, tiene un significado en la elección. Para qué leo, por qué, solo porque alguien lo solicita o porque deseo, o por las dos cosas…Qué significa leer para mi… etc.

 TEXTO: LITWIN. E. (2.008), El oficio de enseñar:
 condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.

Trabajo Grupal: 3 integrantes.
Fecha de presentación: 28/04/16
Introducción

1-    Lean  la biografía de la Autora Edith Litwin (buscar en internet).
2-    Lean la introducción y brevemente explique cada capítulo que abordará la autora.
3-  Aproxímense a los capítulos del texto desde las lectura del POWER  POINT (material adjunto) Intente  explicar, argumentar algunos conceptos que destaca la autora.
4-    Cada integrante de grupo debe leer tres capítulos, (un capítulo que más le guste los elegirán y los otros dos se distribuyen en el grupo). 
5-  De acuerdo a sus estrategias personales, elijan como presentar el contenido ( sea mapa conceptual, resumen, síntesis, esquema de contenido, etc.)
 6-  Escriban una carilla argumentando:
 ¿Qué les permite cada capítulo? ¿Qué importancia tiene como docente? ¿Cuál será la utilidad de sus conceptos en  la práctica?
¿Por qué?  ¿Para qué?. Relacione sus reflexiones personales con los conceptos teóricos que van aprendiendo.

Pueden focalizar la lectura en estos conceptos claves:

> El Capítulo 1 – Escenas y experiencias en contexto y deténganse en las siguientes palabras CLAVES: Narración, Experiencia, Escenas transformadoras. Expliquen los conceptos.
>  EL Capítulo 2 – Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes Conceptualización de práctica –teoría. Y la relación  teoría y práctica.
Las dimensiones que configuran la clase escolar. La “clase improvisada”?
> Capítulo 3 – Para pensar los aprendizajes Aspectos y proposiciones teóricas se plantean en torno a
 los aprendizajes.  El clima de aula. Significatividad en la construcción de aprendizajes escolares.
> Capítulo 4 – Reflexiones en torno al cómo enseñar Integración.  Valor, sentido y significado de la narración como estrategia de enseñanza. La pregunta y las emociones en la construcción de los conocimientos escolares.
> Capítulo 5 – El oficio de acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas. Actividades – casos – problemas – simulaciones –  trabajo grupal – la enseñanza moral. Otros.
> Capítulo 6 – El oficio del docente en el borde del currículo. Laboratorios – biblioteca – cine – biografías; en las
clases.
> Capítulo 7 – Las tecnologías que heredamos, la que buscamos y las que se imponen. Las herramientas TICS como una herramienta pedagógica? Tiza y pizarrón. Chat en la escuela. Las comunidades virtuales de aprendizaje – escenas con  tecnologías.
> Capítulo 8 – El oficio del docente y la evaluación. Buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes.  Evaluar la enseñanza. La viabilidad que tienen los portafolios en el proceso de evaluación.
La nueva agenda de la evaluación: el paradigma de la crítica artística.
> Capítulo 9 – La investigación en torno a las prácticas de la enseñanza. La intencionalidad de investigar en el aula. Aspectos que favorecen la investigación sobre el oficio de enseñar y la comunicación de sus resultados.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN: ESCRITO y ORAL EN GRUPOS DE TRES  INTEGRANTES. LA LECTURA ES INDIVIDUAL Y EL TRABAJO GRUPAL.(EN EL  CASO DE HACERLO SOLO, ELIJAN LOS TRES
 CAPÍTULOS ÚNICAMENTE).

 NOS ESTAREMOS COMUNICANDO.

 MUCHOS CARIÑOS. PROF. MARÍA LAURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario